Lugares Literarios: Eneas y Roma

Foto de La Vanguardia
¡Hola lectores! Hoy inauguro esta secciĆ³n "Lugares Literarios" con una obra emblemĆ”tica de la literatura universal "Eneida" de Virgilio y el mito de la fundaciĆ³n de Roma.

LUGAR LITERARIO: ROMA

Por quĆ© les traigo una relaciĆ³n entre estas dos historias se preguntarĆ”n, la emblemĆ”tica obra virgiliana relata el viaje que realiza Eneas (hĆ©roe troyano, hijo de Anquises y la diosa Venus) luego de la caĆ­da de Troya hasta su llegada al Lacio (Italia), en donde se establece definitivamente y se convierte en el fundador de la estirpe romana. El mito de la fundaciĆ³n de Roma nos muestra a los gemelos RĆ³mulo y Remo, hijos de Rea Silva y del dios Marte como los fundadores de la ciudad.

Pero vamos a comenzar hablando un poco sobre la creaciĆ³n de Eneida y de quiĆ©n es Virgilio.

Virgilio naciĆ³ en Andes, una pequeƱa localidad prĆ³xima a Mantua, en los Idus de octubre, durante los consulados de Gn. Pompeyo (Magno) y M. Licinio Craso, lo que significa que naciĆ³ el 15 de octubre del 70 a.C.. EstudiĆ³ elocuencia y poesĆ­a, medicina y matemĆ”ticas, escribiĆ³ algunos poemas antes de la obra que mencionamos.

Eneida se comienza a escribir como la gran epopeya nacional destinada a la celebraciĆ³n de Roma y de Augusto, el emperador de aquella Ć©poca. Sin embargo la salud de este poeta comienza a empeorar y luego de estar escribiendo Eneida durante once aƱos  decide realizar un viaje que dura casi tres aƱos. Antes de partir Virgilio le pide a algĆŗn de sus ayudantes que en caso de tener un "accidente" queme los rollos de la obra. Claramente esto no sucediĆ³ y cuando Virgilio muere la obra es publicada por orden de Augusto. AquĆ­ comienza a abrirse, entre los crĆ­ticos, las hipĆ³tesis de un supuesto asesinato. Y se desprenden diversas interrogantes que hasta ahora no obtuvieron respuestas: ¿por quĆ© Virgilio estaba tan desesperado por quemar semejante obra?, ¿Virgilio presentĆ­a que su vida corrĆ­a peligro?, ¿Eneida era algo mĆ”s que una obra de celebraciĆ³n? Algunos crĆ­ticos e historiadores creen que la muerte de Virgilio no fue fortuita o accidental y que detrĆ”s de este desenlace se encuentra, directa e indirectamente, el emperador Augusto. Las hipĆ³tesis continĆŗan.

La obra de Virgilio tuvo una gran difusiĆ³n y popularidad ya desde los tiempos de su origen y es un ejemplo excepcional de transmisiĆ³n continua de un texto de la antigĆ¼edad europea. La primera ediciĆ³n impresa de Eneida apareciĆ³ en 1469 en Roma, con los auspicios del Papa Pablo II.


¿De quĆ© trata Eneida?

En Eneida podemos observar el Ć”rbol genealĆ³gico de Roma, que puede verse emparentada con el pasado de Grecia y aquel mundo helĆ©nico que se deja atrĆ”s. MĆ”s allĆ” de la belleza poĆ©tica, la obra trata de reflejar una reflexiĆ³n acerca del hombre, sus pasiones, sus miserias, sus valores y virtudes, sus logros y quebrantos, el conflicto entre el deber y el deseo. AdemĆ”s es una muestra de como se va configurando la identidad de un pueblo con los pilares de su pasado histĆ³rico-mĆ­tico-legendario y como se va moldeando para hacer de Ć©l un instrumento del presente.

La estructura de la obra se encuentra dividida en doce libros. El anƔlisis que realiza Lƭa GalƔn, profesora y crƭtica, muestra que dividiendo estos doce libros en dos partes o dos momentos es posible encontrar el tono homƩrico que se muestra, en este caso, invertido: primero el largo viaje que tiene como antecedente Odisea y despuƩs las guerras y el triunfo final con el antecedente de Ilƭada.
A lo largo de la narraciĆ³n Eneas atraviesa toda clase de dramas, la diosa Juno le pone obstĆ”culos al hĆ©roe para que no se cumpla la profecĆ­a y la diosa Venus estĆ” protegiendo a su hijo constantemente. Como el hĆ©roe de esta historia toma el papel de encabezar las filas troyanas y habla como dux ("conductor", "lĆ­der") de un pueblo castigado y perseverante que recibe la hospitalidad de un pueblo extranjero en un magnĆ”nimo gesto de benevolencia e intenta sellar un pacto de concordancia y buena voluntad.
La apariciĆ³n de la reina de Cartago, Dido, es culminante en la obra y va a marcar un momento importante en la vida de Eneas. El furor ("pasiĆ³n desenfrenada") que es inducido por la diosa Venus provoca que la reina ceda a la pasiĆ³n y Eneas no la rechaza. Pero mĆ”s adelante cuando viaja al Hades, Eneas sabe que debe cumplir con la profecĆ­a y LĆ­a GalĆ”n en su anĆ”lisis explica que se revela la dimensiĆ³n de la renuncia del hĆ©roe y el precio de su sacrificio, el sacrificio de los impulsos del "yo" para alcanzar la mĆ”xima visiĆ³n de la gloria futura.

Eneas habla siempre desde una dimensiĆ³n humana, desconocedora del futuro y agobiada por los trabajos sufridos, que alcanza la dicha del inesperado alivio en una ciudad que le recuerda a Troya y que prefigura Roma.
Eneida es el fatum ("destino") en acciĆ³n, humanizaciĆ³n de lo divino y divinizaciĆ³n de lo humano, un destino grandioso y excepcional que se va construyendo en la lucha y en el sufrimiento, un destino cuya dificultad se anuncia en el prĆ³logo mismo:


"¡Tan ardua empresa era fundar el linaje romano!" (v. 33)

Que mĆ”s se puede decir, Eneida es una obra que desarrolla el viaje de Eneas y los troyanos desde la caĆ­da de Troya culminando con la instalaciĆ³n definitiva de ellos en Italia, dando el origen a la historia de Roma.


El mito de La FundaciĆ³n de Roma

"Cuando Numitor destrona a su hermano Amulio, solo perdona la vida de su sobrina Rea Silvia bajo la promesa de que esta se convierta en una virgen vestal. Sin embargo, el dios de la guerra seduce a la joven y la deja embarazada. El rey Numitor ordena arrojar al rĆ­o a los gemelos fruto de esta uniĆ³n, pero el pastor FaĆŗstulo y su mujer hallan a los hermanos y los crĆ­an como sus hijos. RĆ³mulo y Remo crecen como dos valerosos jĆ³venes sin miedo de desafiar a la autoridad. Cuando descubren su identidad, deciden tomar justicia y fundar una nueva ciudad que acoja a personas de toda condiciĆ³n. Este relato presenta la leyenda de la fundaciĆ³n de Roma, mĆ­tica cuna de la civilizaciĆ³n romana."


Este mito es el mĆ”s conocido, pero ¿quĆ© tan mito es? Los antiguos romanos no tenĆ­an ninguna duda de que su ciudad habĆ­a sido fundada el 21 de abril del aƱo 753 a.C. por los gemelos RĆ³mulo y Remo. No solo ellos creĆ­an este origen, los viajeros que llegaban a la Urbe visitaban ciertos lugares relacionados con los gemelos.
El historiador latino Tito Livio (59 a.C.- 17 d.C.) relata desde hechos racionales que el mito de RĆ³mulo y Remo es mĆ”s bien un hecho histĆ³rico. Comienza hablando sobre la madre de los gemelos, Rea Silvia, ella declarĆ³ que el dios Marte era el padre de sus hijos y en ese entonces era mĆ”s fĆ”cil cargar con la deshonra por parte de un dios que de un vulgar mortal. Asimismo le da un sentido diferente a la loba que alimentĆ³ a los gemelos, para Tito Livio la loba pudo haber sido Aca Larencia, una mujer que se dedicaba a la prostituciĆ³n, ya que los pastores de la zona la llamaban lupa ("loba" en latĆ­n, un lupanar designaba un burdel).
GenealogĆ­a encontrada en MitologĆ­a Gredos
A pesar del esfuerzo de muchos historiadores de demostrar que es un hecho histĆ³rico, aĆŗn se sigue manteniendo en el Ć”mbito del mito. Como vengo mostrando en este post, la fundaciĆ³n de Roma mezcla muchas tradiciones con procedencias griegas. El mito de RĆ³mulo y Remo no es el Ćŗnico, hay una tradiciĆ³n que otorga el origen a Romo, hijo de Ulises (Odiseo, nuestro viajero de Odisea) y la maga Circe. El otro mito es el que les mostrĆ© anteriormente, el hĆ©roe troyano Eneas se instala en el Lacio para cumplir con la profecĆ­a de los dioses, fundar la nueva Troya que dominarĆ­a el mundo. Tito Livio y otros historiadores recogen el linaje de los gemelos como descendientes de Eneas, pueden observarlo en la imagen.
No cabe ninguna duda de que los romanos encontraban en esta historia de dos hermanos recogidos y alimentados por una loba la esencia de lo que eran y de lo que querĆ­an ser.

Espero que les haya gustado este post, amĆ© mucho poder buscar informaciĆ³n, recopilarla y traĆ©rselas. Si les gusto dĆ©jenme su opiniĆ³n, algo que les inquiete o que deberĆ­a agregar o cambiar. Si llegaron hasta acĆ” muchas gracias de todo corazĆ³n. Les deseo un dĆ­a maravilloso.

Quiero aclarar que recopilĆ© informaciĆ³n, nada es de mi invenciĆ³n, los derechos le pertenecen a las fuentes citadas abajo. 

Fuentes literarias utilizadas:

  • Virgilio. (2008). Eneida. Buenos Aires: Losada.
  • GalĆ”n, L. (2005). Eneida Virgilio: una introducciĆ³n crĆ­tica. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
  • BarcelĆ³ Chico, I. y Moreno, J. C. (2016). La FundaciĆ³n de Roma. La pervivencia del mito. EspaƱa: RBA.


Angie ♌

2 comentarios:

  1. Muy buena tu reseƱa pero yo la preferirƔa un poco mas corta
    Por favor no te enfades. ReseƱas muy bien

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    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu opiniĆ³n, voy a tratar de realizar post mĆ”s cortos, no es una reseƱa en sĆ­, tratĆ© de hacer una especie de anĆ”lisis entre estas dos obras jajaja. Agradezco tu sincera opiniĆ³n y ojalĆ” puedas leer otras en el futuro. Besos!

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