¡Hola lectores! Hacía mil años que quería leer esta trilogía y por fin me animé. Y lo peor es que cuando me animé a leerla desapareció de las librerías el segundo libro "La Daga" (la edición de bolsillo, no la nueva) así que estoy llorando por los rincones, pero bueno eso no va a detenerme. Hoy les traigo la reseña de la primera parte y si les gusta ojalá se animen a leerla. Acá vamos...
Información del libro:
- Escritor/a: Philip Pullman
- Título original: Northern Lights. His Dark Materials
- ISBN: 978-84-9872-196-6
- Género: Fantasía
- Editorial: Ediciones B
- Año: 2009
- Número de páginas: 499
"Lyra tan solo tiene once años, pero ya está marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor."
Hace unos años cuando se estreno la película basada en esta novela quedé maravillada con el mundo que este escritor había creado, sin embargo no me interesó leer los libros en ese momento. Ahora, 13 años después y luego de haber leído la primera parte de esta trilogía me di cuenta de que tomé una sabia decisión. Por qué digo esto, porque si hubiera leído esta novela con 10 años creo que no hubiera logrado entender del todo qué me trataba de transmitir o explicar el autor.
El universo de La Materia Oscura, como se llama la trilogía, es muy complejo, te hace reflexionar y pensar tanto sobre el origen de la humanidad como la religión y las discusiones del poder eclesiástico. El hilo conductor que lleva y entrelaza la novela es el Polvo, una "partícula" que asusta a todos, ya que nadie sabe explicar de dónde viene, cómo y por qué. Y ya sabemos que lo desconocido siempre produce desesperación y pánico, y se suelen tomar acciones aterradoras ante el miedo.
Nuestra protagonista Lyra, es una niña de 11 años que se ve envuelta en este drama a través de su tío lord Asriel quién descubre algo llamativo sobre el Polvo. Como todo niño ella no se queda quieta y desea viajar con él, sin embargo lord Asriel se niega y le pide que se quede en el Jordan College, donde fue criada.
Sin embargo cuando los niños de Oxford comienzan a desaparecer, entre ellos uno de sus amigos, Lyra se une a una mujer que le promete llevarla al Norte y así la niña descubre que algo más aterrador se está tramando detrás de las desapariciones.
Lyra no está sola en esta aventura, se encuentra junto a Pantalaimon, su daimonion. Los daimonions representan el alma del humano, pueden cambiar de formas pero siempre con aspecto animal (por lo menos en esta primera parte) y llega un punto en el que adoptan una forma fija. Amo completamente a Pan, y a todo daimonion, es hermoso poder tener un compañero así para toda la vida y me encanta como se desarrolla el vínculo con Lyra. Además de Pan, Lyra sociabiliza con la comunidad de los giptanos, un pueblo del cual han desaparecido muchos niños. Aparecen lo osos y las brujas, que amé completamente. Serafina Pekkala se convirtió en uno de mis personajes favoritos, espero que siga apareciendo en los demás libros porque la necesito.
La novela tiene un desarrollo espectacular que no te deja parar de leer, literalmente pasaba capítulo tras capítulo sin notarlo. Es ligero para leer y llevadero. Si querían darle una oportunidad a esta novela y no se animaban ojalá esta opinión los ayude a elegir. Besos.
Angie ♌
No hay comentarios.:
Publicar un comentario