Los Caimanes

¡Hola lectores! Hoy les traigo la reseƱa de una novela policial que pedĆ­ por Masa CrĆ­tica, no solo me llamĆ³ la atenciĆ³n la sinopsis sino tambiĆ©n el hecho de que no conocĆ­a a la escritora y que ademĆ”s es argentina. No podĆ­a no leer este libro con una trama atrapante y misteriosa. Espero que disfruten de la reseƱa y me gustarĆ­a que me dejen su comentario tanto si leyeron o no la novela. Besos.

  InformaciĆ³n del libro:
  • Escritor/a: InĆ©s Arteta
  • TĆ­tulo original: Los Caimanes
  • ISBN: 978-987-599-552-9
  • GĆ©nero: POlicial
  • Editorial: Libros del Zorzal
  • AƱo: 2019
  • NĆŗmero de pĆ”ginas: 224


  "HERMOSA, inteligente, apasionada, Felisa Morel colmaba el vacĆ­o de la vida diaria con dos actividades, correr y tener sexo, dos modos de satisfacerse que no lograban ocultar una contracara oscura: la anorexia. La noche del 19 de agosto de 2000, Felisa aparece muerta en su casa de country Los Caimanes, en el norte del Gran Buenos Aires. Estaba casada con el hijo del presidente del country, quien tratĆ³, por todos los medios, de desestimar los pormenores de esa muerte.
Clara de Marchi - su amiga incondicional - sospecha de la celeridad con la que el mĆ©dico firmĆ³ el deceso e inicia una investigaciĆ³n propia. Ella y Felisa desconfiaban de las buenas costumbres y los buenos modales de sus vecinos, para los que solo contaban las apariencias, ya que, como los caimanes, no pocas veces fingĆ­an llorar al tiempo que devoraban a sus presas.
Esta novela no solo es una historia policial, la de un crimen inexplicable, sino tambiƩn la fotografƭa de una clase social dominada por la hipocresƭa, la competencia, los intereses personales y la puja por el poder.
Los Caimanes fue primera finalista en BAN! Buenos Aires Negra 2014 y en CĆ³rdoba Mata 2016."

Otra vez Babelio abriĆ³ la convocatoria a Masa CrĆ­tica Argentina y en esta ocasiĆ³n elegĆ­ "Los Caimanes" de InĆ©s Arteta, no conocĆ­a la novela y tampoco a la autora, sin embargo la trama me atrapĆ³ y me dije a mi misma que tenĆ­a que leerla. La novela es corta, ligera y placentera, te mantiene atrapada desde la primera pĆ”gina. AdemĆ”s los policiales tienen esa esencia que logra mantenerte expectante en todo momento.
En este caso nos encontramos con una historia que transcurre en un country, Los Caimanes, un lugar donde habitan la hipocresĆ­a, las crĆ­ticas y los prejuicios. La autora nos describe estas caracterĆ­sticas en todo momento, cosas que son importantes para la trama y para su desenlace. Muestra la vida llena de frivolidades de un sector de la sociedad en donde las personas solo ven lo que quieren ver. 
Nuestra protagonista Clara de Marchi vive junto a su esposo e hijas en este country y su vida se desploma cuando encuentra muerta a su amiga de toda la vida, Felisa Morel. Todos creen que la muerte se debe al trastorno alimenticio que Felisa padecĆ­a hacĆ­a aƱos, sin embargo Clara no lo cree asĆ­ y las sospechas sobre un posible homicidio comienzan a crecer cuando nota en su cuello unas marcas extraƱas, asimismo el mĆ©dico realiza un acta de defunciĆ³n sin hacerle una autopsia previa. Pablo, el esposo de Felisa, es el hijo del presidente del country y Clara le pide incesantemente que pida una autopsia del cuerpo, pero sus reclamos son en vano. De ahĆ­ en mĆ”s Clara no se detiene hasta saber quĆ© sucediĆ³ con su amiga, y no deja que nadie la convenza de que un posible suicidio o que la anorexia o su vida de sexo libertino la hayan llevado a ese final trĆ”gico. ¿Por quĆ© le darĆ­an el alta del Hospital si no estaba mejorando? ¿Por quĆ© se suicidarĆ­a si le habĆ­a dicho que tenĆ­a ganas de vivir? Son preguntas que Clara se hace para no perder las esperanzas y para desenmascarar a los falsos que habitan en el country.
La novela refleja una sociedad donde las personas que tratan de vivir encerradas para no correr el peligro del exterior, eventualmente se traicionan entre sĆ­, se lastiman y fingen ser algo que no son. La muerte de Felisa muestra como la veĆ­an realmente, como una enferma con anorexia y adicta al sexo, pero no veĆ­an la persona que era madre, amiga y mujer que padecĆ­a los golpes patriarcales de la sociedad. La autora tiene una pluma increĆ­ble para detallar la preocupaciĆ³n de una amiga y la ignorancia de los demĆ”s vecinos y "amigos" de Felisa. Realmente recomiendo la novela y espero que puedan disfrutarla tanto como yo.  

Angie ♌

No hay comentarios.:

Publicar un comentario