Frankenstein o el moderno Prometeo

¡Hola lectores! Los extraƱaba muchĆ­simo. HacĆ­a mucho que querĆ­a traerles esta reseƱa pero cuando me sentaba a escribir nada surgĆ­a, no me sentĆ­a inspirada y eso me mataba porque amo escribir y me ponĆ­a mal no poder hacerlo. Ahora sĆ­ lo logrĆ© y les comparto esta hermosa reseƱa, espero que la disfruten y si quieren pueden dejarme su opiniĆ³n en los comentarios, me gustarĆ­a leerla. Besos.

InformaciĆ³n del libro:
  • Escritor/a: Mary Shelley
  • TĆ­tulo original: Frankenstein
  • ISBN: 978-987-3952-06-7
  • GĆ©nero: FicciĆ³n gĆ³tica, horror, ciencia ficciĆ³n
  • Editorial: Penguin Random House | ClĆ”sicos
  • AƱo: 2015
  • NĆŗmero de pĆ”ginas: 320

"Cuando esos mĆŗsculos y esas articulaciones adquirieron la facultad de moverse, aquel ser se convirtiĆ³ en algo tan indescriptible que ni siquiera Dante habrĆ­a sido capaz de concebir nada igual."

"En 1816, Mary Shelley creĆ³ el que serĆ­a su personaje mĆ”s famoso, el doctor Victor Frankenstein. La historia es bien conocida: un cientĆ­fico consigue dar vida a una criatura a la que luego rechaza. MetĆ”fora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fĆ”bula con todos los ingredientes de los grandes mitos."



Ahora ¿por dĆ³nde comienzo? Frankenstein era una novela que me debĆ­a hacĆ­a mucho tiempo, guardaba en alguna parte de mi biblioteca una ediciĆ³n reducida de este clĆ”sico que me habĆ­an dado en la secundaria pero nunca me habĆ­a llamado la atenciĆ³n hasta este aƱo. Uno de mis objetivos era leer mĆ”s clĆ”sicos asĆ­ que agreguĆ© esta novela a mi lista, sin embargo la chispa que encendiĆ³ la intriga sobre ella fue la pelĆ­cula biogrĆ”fica de Mary Shelley, protagonizada por Elle Fanning. 
La pelĆ­cula estĆ” cargada de suspenso, misterio, amor y soledad, quedĆ© tan intrigada por la historia de esta escritora y el enorme trasfondo que hay detrĆ”s de la invenciĆ³n del monstruo que tenĆ­a que leer la novela. Y claramente asĆ­ fue.
La novela nos va llevando por un terreno gĆ³tico y oscuro, empezando por el protagonista, Victor Frankenstein. Durante toda su vida tuvo un particular interĆ©s por la creaciĆ³n, por esa chispa que da vida y por esa misma que logra apagarla. La muerte era un acontecimiento que siempre estaba presente en su vida asĆ­ que era algo que lo perturbaba. De esta manera el doctor nos empieza a introducir como en una noche de noviembre crea a este ser abominable y terrorĆ­fico. Ɖl siente que fallĆ³ y cuando la criatura cobra vida, la rechaza. La deja ahĆ­ sin conocimiento del mundo que la rodea, sin identidad. Frankenstein se aleja, se olvida del monstruo que creĆ³ y lo borra de la existencia misma, sin embargo los acontecimientos futuros hace que vuelva a cuestionarse por quĆ© realizĆ³ el acto de la creaciĆ³n y cĆ³mo puede apagarlo. Justamente Shelley lo compara con Prometeo, el titĆ”n que le dio el fuego a los hombres, debido a que como Ć©l Frankenstein jugĆ³ a ser un dios creando vida a partir de un cuerpo muerto.
A medida que nos adentramos en la novela Mary Shelley incorpora el punto de vista del monstruo, un relato que me erizĆ³ la piel, no solo por lo abrumador y espantoso sino por la pena y la desesperaciĆ³n que siente la criatura al verse sola y Ćŗnica en el mundo. Esta soledad lo lleva a buscar a su creador para que cree una mujer como Ć©l, otra criatura con la cual compartir el mundo. EmpaticĆ© mucho con este personaje porque no conoce otra cosa que el rechazo y el odio, y sin embargo trata de aprender de su entorno, como un niƱo reciĆ©n llegado al mundo trata de adquirir conocimiento y mĆ”s que nada la experiencia de sobrevivir en la soledad. Una frase que destaquĆ© fue la siguiente:


"Cuando deseaba expresar a mi manera lo que sentĆ­a, los sonidos roncos e inarticulados que salĆ­an de mi persona me asustaban hasta el punto de hacerme guardar silencio."

Mary Shelley le dio vida a una novela con una narrativa atrapante y llena de horror humano que perdurĆ³ en el tiempo. Digo horror humano porque la historia refleja eso, un humano ansioso del poder de la vida crea un monstruo que luego rechaza por su aspecto. Y lo peor es que lo deja vagar, solo, sin identidad, algo que toda criatura quiere y necesita. Una identidad para saber quiĆ©n sos y para darte a conocer en el mundo.

Espero que les haya gustado esta reseƱa y si aĆŗn no leyeron esta novela hĆ”ganlo y tambiĆ©n vean la pelĆ­cula "Mary Shelley", una de mis pelĆ­culas favoritas de este aƱo. 



Angie ♌

No hay comentarios.:

Publicar un comentario