¡Hola lectores! Hace muchísimo que no escribía una reseña y hoy me da el gusto de poder volver. Lamento no estar tan pendiente últimamente pero entre el estudio y demás actividades no me deja un poquito de espacio para escribir. Además estoy en bloqueo de escritor y no me gusta escribir cuando mi creatividad no está en su nivel más alto. Pero hoy terminé de leer una novela que me gané en Masa Crítica, de la comunidad de Babelio (en el post anterior hablo sobre este tema), "La respiración violenta del mundo" de Ángela Pradelli y fue un renacer para poder escribir nuevamente.
- Escritor/a: Ángela Pradelli
- Titulo original: La respiración violenta del mundo
- ISBN: 9789500439237
- Género: Histórico, Realista
- Editorial y año: Grupo Editorial Planeta, bajo el sello de Emecé 2018
- Número de páginas: 198
"Lina rompe el sobre y empieza a leer: 'Se llevaron a Adriana, dejaron a la nena en la casa de Fader 974. Hay que buscarla urgente, tiene que estar cerca todavía'."
La respiración violenta del mundo narra la historia de una abuela y una nieta en pleno auge de la represión política de la década de 1970.
Emilia tiene cinco años cuando los militares se llevan a su mamá de la casa en Burzaco donde se escondían. La nena va a parar a un orfanato y poco después es apropiada por un matrimonio. Sus apropiadores, católicos y estrictos, deciden llamarla Florencia. Al principio, Emilia no se reconoce en ese nombre, pero poco a poco el pasado –las caricias de su madre, las canciones que su padre le cantaba al oído, el recuerdo de los zapatos verdes que le regaló su abuela Lina– va quedando enterrado en lo más profundo de su conciencia. Mientras tanto, Lina la busca sin descanso con la ayuda de Quica y Herminia que, como ella, han perdido a sus hijos a manos de las “fuerzas del orden”.
Escrita al modo de una crónica, esta novela de Ángela Pradelli avanza en escenas que van reconstruyendo el mapa demencial de una familia rota. Descarnado, alejado del melodrama, el relato alcanza una emoción tanto más honda cuanto más desapasionado es el tono. Se diría que la novela contiene la respiración, y el lector lo hace con ella.
- RESEÑA -
"La respiración violenta del mundo" es una novela contextualizada en los años de la dictadura cívico-militar que comenzó en 1976 en mi país, Argentina. La historia es contada en tercera persona en estilo de crónica, de esta manera podemos leer distintas partes de la vida y experiencias de estas personas que protagonizan la novela. Tanto Emilia, como Lina y los apropiadores te producen emociones muy fuertes, te dejan con un sabor dulce y amargo en la boca.
Personalmente, todo lo que conozco sobre la dictadura del 76' es a partir de los libros de Historia o por cosas que me han contado mis papás o documentales. Cuando leía la novela sentía esa época, parecía estar parada ahí mismo viviendo al lado de Emilia y eso me provocaba emoción y tristeza.
Lo que más me gustó es la forma concisa que tiene la escritora para narrar estos hechos y dejarte con el corazón palpitando. Es la primera novela que leo de Ángela Pradelli y me dan muchísimas ganas de leer algo más de ella. Su narración es muy refrescante, ligera y plácida. Tiene un talento impresionante para mantener el suspenso y la emoción.